Nebrija Noticias

Copyright VS Copyleft

Posted on: diciembre 5, 2008

                                                                                                   untitledddd  (Imágenes y definiciones tomadas de Wikipedia)

 Antes de comenzar a hablar del tema y decantarme por uno u otro, me gustaría explicar en qué consiste cada uno de ellos:

197px-copyrightsvg  COPYRIGHT: es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.

 

197px-copyleftsvg

COPYLEFT: comprende a un grupo de derechos de autor caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación impuestas por el copyright, con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original.

 

El Copyright defiende la propiedad de forma más restrictiva. Los derechos de autor en este caso están protegidos de copia por ley y para poder utilizarlos es necesario el consentimiento del autor de dicha obra y pagarle una remuneración. Para que expire este derecho, deben pasar 70 años desde la muerte del autor de la obra.

El Copyleft, aunque pueda llevar a pensarlo, no se trata de un antónimo del Copyright sino que es un tipo de licencia menos restrictiva, ya que da la posibilidad de que otra persona lo modifique para mejorarlo y elimina las limitaciones en cuanto a la distribución. Se basa en la libre circulación de la cultura sin ningún ánimo lucrativo, ya que este tipo de licencia protege al creador pudiendo denunciar a quien intente conseguir algún fin económico a costa de su obra. Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que defiende este modelo de licenciamiento con 6 tipos de licencias diferentes gracias a las cuales el autor puede escoger la más adecuada a su obra.

Yo me posiciono a favor del Copyleft, aunque eso no quiere decir que piense que se deba eliminar el Copyright por completo. Pienso que el sistema vigente está obsoleto y quizá una mezcla de ambos sería la combinación perfecta, ya que el copyright está muy anticuado debido a que los soportes, formatos y formas de distribución han cambiado bastante en los últimos años. Me he decantado por el Copyleft sobre todo porque propicia la creación de nuevas ideas y mejoras de las obras, por lo tanto, cuanto mejor y más rica sea la obra, más lo agradeceremos los usuarios porque nos aportará más.

Sinceramente, me parece adecuado que los dos existan a día de hoy, dejando libertad de elección al autor para que elija el tipo de licenciamiento que más le convenga a su obra.

Anuncios

4 comentarios to "Copyright VS Copyleft"

Yo creo que hoy en día, el copyright está desfasado. La copia, compartición y distribución se puede realizar en todos los soportes. Considero que si está habiendo tanta problema con estos temas es simplemente por la economía. Creo que a estas alturas, se puede lograr rendimiento económico a través de otros medios. Cambiar la licencia por copyleft, no significa que no se pueda comercializar la misma ni que no se puedan buscar otras formas de ingreso.

Noe, lo que has dicho en tu exposición me ha hecho pensar que tal vez el Copyleft no sea tan beneficioso. No había caído en la cuenta de que es el autor el que debe “rastrear” el uso ilegal de su creación ¿no es eso algo casi imposible con lo inmensa que es la red?

Buena exposición de los temas Noe, pero yo pienso que lo que debería hacerse es luchar contra las mafias que buscan lucrarse con la copia de material con copyright antes que luchar contra los usuarios e imponerles cánones injustos.

Comparto tu opinión Noe. El copyright no sirve para los nuevos soportes, lo cual implica la búsqueda de un nuevo sistema modifique el modelo antiguo, de acuerdo a las nuevas formas de distribución y que este a favor de la difusión de la cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Marcadores

RSS New York Times (tecnología)

RSS La Razón

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cadena Ser

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Flickr Photos

A %d blogueros les gusta esto: