Nebrija Noticias

ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ONLINE

Posted on: noviembre 28, 2008

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MEDIO: La Razón.

TIPO DE MEDIO: Prensa digital.

URL: http://www.larazon.es/

 

RESUMEN

Análisis de la página Web del diario La Razón. Se trata de un portal cuyos contenidos se actualizan de forma rápida y están bien organizados. Su publicidad es bastante discreta y presenta una gran diversidad de servicios. En contraste con los otros dos medios analizados, ofrece la posibilidad de personalizar el portal a gusto del lector.

 

a) Análisis de productos informativos:

– Tipos de productos informativos que contiene: noticias, especiales, productos de la edición offline (edición impresa del diario), entrevistas, opinión, blogs, clasificados, tiempo, bolsa.

– Se actualiza constantemente y de forma rápida, ofrece una gran diversidad de productos informativos y su organización, desde mi punto de vista, es bastante buena.

 

b) Análisis de servicios y documentación complementaria:

– Ofrece servicios como: clasificados,  el tiempo, relaciónate, páginas amarillas, páginas blancas, restaurantes, callejero, cursos, hoteles, bolsa, tienda anima, Guías turísticas, Empleo, Resúmenes de noticias, Ayuda, Barra de navegación, salud, viajes, Buscador Web, Hemeroteca, Herramientas, Mapa Web, RSS, galerías de medios, videoteca, descarga de contenidos, envío de contenidos, descargar contenidos.

– La diversidad de servicios que ofrece es muy variada. He echado en falta la programación de televisión, servicio que ofrece la mayoría de las páginas Web de medios.

 

c) Análisis de contenidos publicitarios:

– La publicidad no es muy abundante, desde mi punto de vista, en comparación con otras webs de periódicos. Además es una publicidad poco intrusiva.

 

d) Análisis de la participación:

– Los usuarios tienen la posibilidad de participar en los contenidos del medio a través de: comentarios, valoración de artículos, encuestas, publicación de artículos, publicación de imágenes o vídeos, opciones de personalización de los contenidos, tiene acceso a varios blogs y los usuarios pueden escribir comentarios personales sobre las diferentes noticias.

– Pienso que el grado de participación social de esta Web es bastante aceptable. Una de las posibilidades que ofrece es la de personalizar la Web según tus preferencias, opción que muy pocas páginas de medios ofrecen.

 

  

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MEDIO: Cadena Ser.

TIPO DE MEDIO: Radio digital online.

URL: http://www.cadenaser.com/

 

 

RESUMEN

Analizamos la Cadena Ser, una de las más escuchadas en nuestro país. Una característica de la que carecen los otros dos medios actualizados, es la posibilidad de conocer la fecha y hora exacta en la que se actualizó el portal por última vez. Estas actualizaciones se producen de forma continua a lo largo del día. En cuanto a los servicios y la documentación ofrecida, destaca de forma positiva sobre los otros dos medios analizados. Sin embargo, en cuanto al nivel de participación se queda atrás si lo comparamos con la Web del diario La Razón.

 

a) Análisis de productos informativos:

– Los productos informativos a los que se puede acceder mediante esta Web son: noticias, productos de la edición offline (contenidos de la emisión radiofónica), entrevistas, opinión, programación, el tiempo.

– Se actualiza rápida y frecuentemente, la organización me parece bastante buena. Además aparece la hora exacta de actualización en la esquina superior derecha.

 

b) Análisis de servicios y documentación complementaria:

– Servicios y de productos documentales que proporciona: Guías turísticas, Empleo, Resúmenes de noticias, Barra de navegación, Buscador de noticias, Buscador Web, Fonoteca, RSS, Podcast, widgets, galerías de medios, vídeos, descarga de contenidos, compartir contenidos, descargar contenidos, resultados lotería, programación TV, cartelera, traductor, horóscopo, acceso a emisiones en directo y en diferido, etc.

– Como puede observarse, la diversidad de tipos de servicios y documentación complementaria que ofrece http://www.cadenaser.com es bastante más rica que la  del anterior medio analizado. Sus servicios son variados y abundantes.

 

c) Análisis de contenidos publicitarios:

– Presenta una abundante cantidad de publicidad en proporción a la cantidad de contenidos y, a la vez, un alto nivel de interactividad de ésta con el usuario

 

d) Análisis de la participación:

– Las herramientas con las que únicamente pueden participar los usuarios en los contenidos del medio son: comentarios, encuestas, opciones de personalización de los contenidos.

– La participación social es buena en cuanto a los comentarios que se pueden hacer de las noticias y las encuestas que hacen para conocer si ha sido útil una noticia en concreto para el usuario o no, pero ofrece pocos servicios.

 

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MEDIO:Telemadrid

TIPO DE MEDIO: Edición online de Telemadrid.

URL: http://www.telemadrid.es/home.pag

 

 

RESUMEN

Analizamos Telemadrid, Web autonómica de la Comunidad de Madrid. Se trata de un portal muy simple en comparación con los dos anteriores. Es de destacar, en contraste con los otros medios, que prácticamente ofrece sólo publicidad relacionada con su programación y sus propios productos.

 

a) Análisis de productos informativos:

– Productos informativos que ofrece: noticias, especiales, productos de la edición offline (contenidos de la emisión televisiva), entrevistas, información de servicio (programación de TV, tráfico y tiempo).

– La Web de Telemadrid ofrece muy pocos productos, en comparación con los otros dos medios anteriormente analizados es bastante pobre.

 

b) Análisis de servicios y documentación complementaria:

– Tipos de servicios y productos documentales complementarios que proporciona la Web del medio: Callejeros, Ayuntamiento de Madrid, Asamblea de Madrid, Comunidad de Madrid, Páginas amarillas, Páginas blancas, Direcciones de interés, Resúmenes de noticias, Buscador de noticias, Buscador Web, Mapa Web.

– Esta Web es muy básica, la diversidad de servicios y documentación complementaria que ofrece es escasa en comparación con las dos anteriores.

 

c) Análisis de contenidos publicitarios:

– Valora brevemente la inserción de publicidad en las páginas del medio: la publicidad es prácticamente nula, como era de prever, al tratarse de un medio público, el portal de RTVE únicamente ofrece publicidad corporativa, exceptuando un enlace que aparece a la izquierda de la página Web de El Corte Inglés. En general se puede decir que la publicidad tiene poca importancia en este portal y no ocupa un gran espacio.

 

d) Análisis de la participación:

– No posee ninguna herramienta, servicios o posibilidad de participación de usuarios en los contenidos del medio.

– Valora brevemente el grado de la participación social en los contenidos: No existe ninguna posibilidad de participación social en los contenidos publicados en este medio, por lo que el usuario no tiene opción a dar opiniones sobre información publicada en la Web, ni publicar artículos o fotos, ni personalizar la misma.

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4 comentarios to "ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ONLINE"

Estoy bastante de acuerdo con tu análisis, pero en desacuerdo con el comentario de la participación social en la Web de la Cadena Ser. Es una página que hasta permite la participación en chat en algunos programas, como “Hablar por Hablar”. Aparte, yo he considerado el enlace de “El corte inglés”, además de como publicidad, como elemento de participación del usuario, por eso de que se trata de aompra online.
Por lo demás coincido plenamente en tus comentarios

Estoy con Ana, la participación del usuario en la página web de la Cadena Ser me parece inmejorable. Y tampoco estoy de acuerdo con tu valoración sobre la publicidad de la misma. En una web cargada de contenido como es la de la Cadena Ser, me parece que hay muy poca publicidad en proporción y simplemente está ahí, sin provocar ninguna interacción con el usuario, ya que no aparecen popups ni se abren ventanas nuevas. Con lo demás estoy de acuerdo, me ha gustado tu análisis y fuiste la primera en hacerlo, y siendo sincero, te robé la idea de utilizar la imagen de la web a analizar como cabecera del análisis, espero que no te importe!

Noe, me ha gustado mucho que te dieras cuenta de que LaRazón.es no tiene programación de TV, porque yo no me fijé cuando analicé la página. Quizá yo habría desarrollado más los productos informativos. En LaSer yo no he encontrado una zona donde se pudieran personalizar los contenidos ¿dónde lo has encontrado? Con respecto a Telemadrid estoy totalmente de acuerdo contigo.

Como ya he comentado en el blog de Ana, en lo único que discrepo de tu análisis es que consideras el enlace de “compra online” de la web de telemadrid únicamente como formato publicitario. Cuando creo que habría que englobarlo también dentro de las herramientas de participación del usuario. En los demás aspectos, comparto tus opiniones.

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